Casas de Felipito
Solicitar

Casas de Felipito

En el Llano del Triguero, en la intersección del Barranco de La Herradura y El Time, cerca del pueblo de Guisguey, en la finca de Felipito el Feo, se puede conocer cómo tuvieron que adaptar los majoreros el paisaje desértico para poder cultivar en una época en la que la economía se basaba en la agricultura. 

La agresividad del territorio ha mantenido en lucha al majorero durante siglos.  Ha tenido que pugnar contra un territorio desértico y aprovechar las escasas lluvias que llegaban a través de la escorrentía de los barrancos. 

Aguas que utilizaban a través de sistemas de captación como las gavias y nateros, terrenos acondicionados para el cultivo.

Un ejemplo de todo esto lo encontramos en las propiedades de Felipito el Feo. Dueño de extensos terrenos entre el barranco de La Herradura y El Time empleó todos sus esfuerzos en levantar una compleja infraestructura de piedra con la que hacer frente al viento y cultivar un suelo ocupado por roca caliza. 

Construyó muros de gran grosor que, en algunos casos, superan los tres metros de altura y paredes más bajas destinadas a proteger del viento a los visitantes. El propietario aprovechó la caliza del suelo para construir superficies en las que poder plantar, pero también para levantar paredes de piedra con las que proteger el espcio del viento y los animales que merodeaban por la zona. 

Hoy quienes visiten la finca se sorprenderán al ver un entramado de corrales de piedra caliza que Felipito utilizó como única defensa contra el temido viento.  Pero también comprobarán los sistemas de tornas, desagues y caños que realizó con la intención de encauzar las aguas de lluvia que caían en el Llano del Triguero y que él se obsesionó por hacerlas llegar hasta sus terrenos y tener asegurado que “sus gavias bebieran” cuando lloviera.

Junto a los terrenos se encuentra la casa en la que vivió Felipito y su madre. La vivienda, al igual que el resto de la finca que, en la actualidad está proyectada como merendero, ha sido restaurada por el Cabildo de Fuerteventura. 

Dirección: Camino Guisguey Puerto del Rosario, 35612 Puerto del Rosario, Fuerteventura

Youtube Casas Felipito

De miércoles a viernes

Teléfono: +34 928 878 241

 

Nota:Si las Casas de Felipito se encontraran temporalmente cerradas como alternativa tienes la zona recreativa de Pozo Negro, rehabilitado en octubre de 2020, cuyo acceso está junto a la Granja Agrícola y Experimental, siendo el teléfono de contacto el mismo que para Casas de Felipito.