EcoMuseo La Alcogida
Solicitar

EcoMuseo La Alcogida

La Alcogida se sitúa el centro norte de la isla de Fuerteventura, en el pueblo de Tefía donde descubrirás la vida del campesino majorero.

Aquí encontramos un museo peculiar, porque se trata de un museo vivo y dinámico, ya que el visitante podrá ver e interactuar con los diversos oficios que aquí conocerá a lo largo de este conjunto de 7 casas.

El nombre  de "La Alcogida" se debe a su emplazamiento, en un espacio natural dedicado a recoger las aguas pluviales.

El poblado ha sido rehabilitado como Ecomuseo: caños, aljibes y coladeras que se construían para la canalización y almacenamiento de agua, hornos de pan, tahonas, eras, alpendes y gañanías, pajales, muladares, enarenados, animales domésticos, junto con las viviendas con el mobiliario y enseres son los elementos tradicionales del Ecomuseo.

Su arquitectura es representativa de la isla, casas de piedra, albeadas con cal y techadas a dos aguas, con diferentes estilos arquitectónicos tradicionales desde construcciones más complejas propias de las familias más adineradas a modestas edificaciones que recuerdan el pasado humilde de campesino majorero.

Cada una de las casas conserva el nombre de sus antiguos propietarios, así nos encontramos con la casa del señor Jacinto, la de seña Erminia, la de don Teodosio Ramos, los Herrera y los Cabrera, familias que en algunos casos habitaron la zona hasta los años setenta.

Desde el poblado se puede contemplar un molino situado en el Llano de Muchichafe y una molina en el Tablero del Morrito, utilizados para moler granos y la elaboración del gofio y harina. También se puede observar cómo trabajan los artesanos del calado y el barro.

El Ecomuseo La Alcogida constituye una parte importante del patrimonio cultural de Fuerteventura.

Está concebido como un espacio natural donde podemos ver y disfrutar de la cultura de varias generaciones, que constituyen la herencia colectiva del pueblo majorero.

 

Dirección:  Lugar Aldea Tefia, 0 S-N, 35611 Tefía

Teléfono: +34 928 851 400

Facebook: Red de Museos y Artesanía - Cabildo de Fuerteventura

De martes a sábado