Desde Fuerteventura Rural Día Internacional de la Mujer 2021

Desde Fuerteventura Rural Día Internacional de la Mujer 2021

"Caminante, son tus huellas
El camino y nada más
Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar"

 

 

Con estas palabras de Machado, queremos reflexionar contigo sobre la esencia del viaje de nuestra vida.

El poema nos habla de focalizarnos en el camino, de disfrutarlo, pero también de tomar consciencia de la sociedad en que vivimos, a veces compleja, en la que no podemos permitirnos dejar a nadie atrás.

Todos los días del año estamos junto a las mujeres, hoy, Día Internacional de la Mujer, teñimos nuestro logo de morado, que no es más que la mezcla del rosa y del azul. Con esto queremos, una vez más, reivindicar su papel fundamental en el medio rural, y dar visibilidad a la brecha que sufren por desigualdades de género.

Y, sí, los datos aún son desalentadores, pero debemos pasar a la acción, hay mucho por hacer, y no debemos parar hasta que aprendamos la lección y se aborde problema como vital y logremos el equilibrio, como ha sucedido en otras luchas históricas.  

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, el mundo rural necesita de un firme compromiso para avanzar hacia la igualdad, una revolución real, por una lado desde la población y por otro, a nivel institucional, diseñando políticas incluisivas, de colaboración público-privada y con toma de decisiones emprendidas con determinación sobre nuestro territorio, para dotarlas de mejores condiciones de vida, y dejar definitivamente de lado la invisibilidad que sufren las mujeres.

La mujer rural en Fuerteventura, comparte ciertos rasgos a nivel nacional, aquí, tiene especial acento el monocultivo económico de la isla, que en este caso ha sido la irrupción del boom turístico, donde la mujer ha pasado de un papel hereditario de matriarcado, en un contexto doméstico-familiar, a otro ámbito distinto, al que ha tenido que incorporarse a puestos base en hoteles y restaurantes. Actualmente encontramos a las mujeres en ámbitos más minoritarios, como la artesanía, pequeño comercio local o micro agricultura.

El peligro de esta minoritaria participación de la mujer en la economía de la isla, y especialmente ahora, con la pandemia, vierte en otro problema, que es el del relevo generacional, y el riesgo de la diversificación económica y el futuro de la isla.

En estos tiempos difíciles, la sociedad se ha visto avocada a tomar más conciencia, de la labor esencial del sector rural, poniendo en valor el papel de la mujer en este medio, pero necesitamos tu apoyo. 

Desde este proyecto Fuerteventura, Reserva de la Biosfera, Calidad Rural y Ecoturismo, con las labores que estamos llevando a cabo en desarrollo del medio rural, pretendemos aportar nuestro granito de arena, dando visibilidad a la Agenda 2030, y en el día queremos recordarte los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas comprometedores en esta causa:

 

ODS 1  Poner fin a la pobreza

ODS 5  Igualdad de género

ODS 8  Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 10 Reducción de las desigualdades

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12 Producción y consumo responsables

ODS 16 Paz y justicia con instituciones sólidas

 

Para todas esas mujeres, hoy somos una, brillemos juntas, soñemos juntas, hoy y cada día, y recuerda que, el primer paso, es el de más valor, “no hay camino, se hace camino al andar”.

 

Comparte esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas