Identificador de Aves de Fuerteventura

Fuerteventura, debido a sus condiciones climáticas y geográficas, es un excelente enclave para la observación científica y amateur.

¿Sabías que nuestra isla alberga la mayor cantidad de especies de aves de todo el archipiélago canario? Por ello es un lugar de gran interés científico y conservacionista, contando con cerca de 300 especies de aves endémicas, migratorias o nidificantes en el mar y en su interior.

Entre ellas, destacan ciertas especies que generan gran curiosidad como son la tarabilla canaria (Saxicoladacotiae), el guirre majorero (Neophronpercnopterusajorensis), la hubara canaria (Chlamydotis undulada fuertaventurae), el corredor sahariano (Cursorius cursor) o la ganga ortega (Pteroclesorientalisorientalis). 

A esto, hemos de sumar importantes contingentes de aves migratorias que frecuentan la isla, algunas de paso, y otras, en menor medida, como invernantes, entre las que destacan grupos de garzas, garcetas y avetorillos, las limícolas (andarríos, archibebes o zarapitos), las gaviotas y charranes, y un amplio conjunto de paseriformes transaharianos, como bisbitas, lavanderas, currucas, y un largo etcétera.

En definitiva, todo un “patrimonio ornitológico” de incalculable valor, que debe conservarse y protegerse para las generaciones venideras.

 

Conocer es valorar y respetar, por eso te dejamos algunos recursos para que puedas reconocer, observar o profundizar en esta experiencia de espacios naturales según tu grado de interés.

 

RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA OBSERVACIÓN DE AVES EN FUERTEVENTURA:

  1. Identificar su nombre científico y su nombre común en otros lugares, te ayudará a situarte.
  2. Observar los detalles precisos de su aspecto físico, canto o tamaño.
  3. Reconocer si es un ave solitaria, que vive en pareja o en grupo.
  4. Conocer su comportamiento y épocas de cría, para saber dónde pisar. Hay muchos nidos a ras de suelo.
  5. Conocer los diferentes hábitats donde observarlas en Fuerteventura: estepa, mar, barranco, cumbre, humedal.
  6. Es determinante la temporada del año donde podrás observar la especie.
  7. Saber si es autóctona, endémica o migratoria te ayudará a precisar la observación.
  8. El lugar de dónde viene, en el caso de que sea ave de paso también es muy importante. A menudo las aves recorren miles y miles de kilómetros intercontinentales.
  9. Las amenzas que tiene y las medidas de conservación.
  10. Conocer familias o aves similares te ayudará a memorizar y reconocer como un experto.

 

IDENTIFICADOR DE AVES GRATUITO

Si eres un apasionado o apasionada de la naturaleza y de la ornitología, te servirá esta herramienta de SEO BIRD LIFE  para identificar las aves de Fuerteventura en cualquier momento que observes algo interesante.

Te mostrará una ficha completa de cada especie y te ayudará a identificar por ejemplo su comportamiento, saber si es autóctona o nidificantes, si está en época de cría.

 

    Puedes consultarlo On line en el link

    Si quieres puedes descargarte la app en GOOGLE PLAY o APPLESTORE

     

     

     

     

    GUÍA DE AVES DE FUERTEVENTURA

    Si quieres los avistamientos antes de viajar te recomendamos esta opción.

    Entre el equipo de expertos que trabajan en las islas y en colaboración público-privada, existen investigadores, empresa, divulgadores, que han profundizado sobre este tema.

    Te presentamos la guía de Gustavo Peña, donde a partir de un hermoso proyecto de investigación y de trabajo de campo y fotográfico, se crea una guía de Aves de Fuerteventura con mapas y una clasificación en función de sus hábitats. 

    Presenta  6 conjuntos de hábitats:

    Aves de las llanuras semidesérticas

    • Aves de riscos y barrancos.
    • Aves de zonas de cultivo y matorrales.
    • Aves de playas y costas.
    • Aves de charcas y embalses.
    • Aves de pueblos y núcleos turísticos.
    • Aves de pueblos y núcleos turísticos.

     

    Puedes consultar las galerías de categorías en este LINK

     

     

     

     

    DIVULGADOR Y EXPERTO BIRDINGCANARIAS

    Te presentamos este apartado de nuestro gran colaborador Juanjo Ramos. A partir de trabajos de investigación de campo y fotografía, te mostramos este profundo recorrido por la geografía insular y épocas del año.

    Es muy interesante si quieres hacerte una idea general de cómo se distribuyen los ecosistemas y recomendaciones respetuosas de cómo acceder a determinados lugares, las dinámicas de estos ecosistemas y observar.

    Separa los espacios en función del agua, los recursos para saber dónde y cómo observar aves en Fuerteventura.

    Te dejamos este recorrido y su gran trabajo en Fuerteventura este LINK 

    Juanjo ha colaborado con la Guía de Ecoturismo de Fuerteventura que te dejamos en el apartado de descargas de la página, y además de investigador, comunicador ambiental, naturalista y colaborador con numerosas revistas, documentales y prensa de interés ambiental y ecoturístico, es gerente propietario de la empresa Birding Canarias

     

      NOTA IMPORTANTE

      Esta información es  importante para cualquier persona que tenga contacto con la naturaleza de una Reserva de la Biosfera como es Fuerteventura.

      Has de recordar que son espacios frágiles y hemos de tratar de respetar los ecosistemas de estas y otras especies de flora y fauna para que perviva la biodiversidad.