Museo de la Pesca Tradicional de Fuerteventura
Solicitar

Museo de la Pesca Tradicional de Fuerteventura

La pesca tradicional es una de las actividades en la que perviven costumbres y tradiciones de los habitantes de Fuerteventura, como muestra de una forma de explotación sostenible de los recursos naturales. 

La elección del emplazamiento es singularmente adecuada, tanto por la cercanía a uno de los principales núcleos pesqueros de la isla, quizás el que mejor ha preservado su identidad marinera, El Cotillo, como por el edificio seleccionado.  

Los orígenes del Faro del Tostón datan de finales de siglo XIX, su finalidad era balizar el bajo del Tostón, que se encuentra ante la punta de La Ballena, donde se erige el faro. También señala el paso de la Bocaina, el estrecho que separa Lanzarote y Fuerteventura. Las obras para su construcción comenzaron en 1897. 

Su tipología arquitectónica es la habitual en los faros de la época.  Edificio de planta rectangular, con cantería de piedra y la torre adosada a una de sus esquinas.

La historia de Fuerteventura está íntimamente asociada al mar y a la explotación de sus recursos. La pesca ha sido una actividad esencial para la alimentación de los pobladores de la isla durante muchos períodos. Ya las comunidades aborígenes del archipiélago desplegaron una intensa actividad pesquera en los mares interinsulares, que en el caso de Fuerteventura parece haber sido exclusivamente de litoral.

Otros recursos dignos de mención en esta zona son la existencia de un yacimiento paleontológico, la rasa marina y los campos dunares cercanos, así como la valiosa fauna ornítica con algunas especies de indudable interés.

 

Dirección:Faro del Tostón, El Cotillo, Fuerteventura. 

Visitas:de martes a sábado

Teléfono: +34 928 858 998

Email: emuseos@gmail.com