Qué ver en Fuerteventura en 3 días

Qué ver en Fuerteventura en 3 días

¿Estás pensando en una escapadita y no sabes a dónde ir? Tranqui, porque en este artículo te vamos a desvelar qué ver en Fuerteventura en 3 días, una isla mágica que transporta al visitante a escenarios más propios de otras latitudes.

La isla del archipiélago canario más próxima al continente africano (concretamente a tan solo unos 97 kilómetros) fue descrita allá por el año 1924 por el gran Miguel de Unamuno, referente de la Generación del 98, de la siguiente manera:

“Es una desolación. Apenas si hay arbolado y escasea el agua. Se parece a La Mancha. Pero no es tan malo como nos lo habían pintado. El paisaje es triste y desolado, pero tiene hermosura”.

Quédate con ese último término porque Fuerteventura tiene muchísimos atractivos. De hecho, son tantos que en solo tres días no da tiempo a verlos todos… Por eso, hemos seleccionado los sitios imprescindibles que debes ver en tu viaje a Fuerteventura.

Ruta para visitar Fuerteventura en 3 días

Antes de nada, hay que tener en cuenta que esta es la segunda isla más grande de Canarias y que, por ello, las distancias son notables. Basta saber lo siguiente: desde Corralejo en el norte a la Punta de Jandía en el sur hay unos 130 kilómetros de distancia.

Así las cosas, hemos considerado que lo mejor es visitar una parte de la isla cada día partiendo desde la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, cuya céntrica ubicación la convierte en el punto de partida ideal.

Empezaremos por el norte, seguiremos por el centro y finalizaremos por el sur o viceversa. O como también suele decirse: tanto monta, monta tanto. ¿Todo listo? Pues comenzamos nuestra aventura por Maxorata, como llamaban a la isla los antiguos aborígenes.

Día 1: norte de Fuerteventura (100 km)

Puerto del Rosario (conocido como Puerto de Cabras hasta 1956), la principal urbe de la isla con unos 42.000 habitantes, es nuestro punto de partida. Aunque Fuerteventura es un auténtico paraíso de descanso y playas, aquí también podrás activar tu gen urbanita.

Nuestro itinerario sale hacia el norte por la FV-1 y seguimos los carteles hacia el Parque Natural de Corralejo por la FV-1a, la antigua carretera que atraviesa las Dunas de Corralejo. Podrás hacer paradas en el camino y darte un chapuzón en cualquier punto de la costa.

La siguiente parada es la pintoresca localidad turística de Corralejo situada frente a la Isla de Lobos y con la vecina isla de Lanzarote al fondo. Se trata del punto neurálgico del norte de Fuerteventura, con multitud de servicios de todo tipo.

Continuamos el recorrido hacia el oeste de Fuerteventura por la FV-1 hasta llegar a una rotonda donde nos desviaremos hacia la derecha en dirección a El Cotillo por la FV-109 y la FV-10. Pasaremos por el pequeño pueblo de Lajares, meca de la carne de cabra.

En El Cotillo podrás disfrutar de lo mejor de una pintoresca villa marinera que atrapa a todo aquel que la visita. No dudes en visitar la playa de La Concha o las playitas de Los Charcos bajo la atenta mirada del Faro del Tostón, paraíso de los windsurfistas.

Retrocedemos nuestro recorrido por la FV-10 y proseguimos hacia el sur en dirección a La Oliva, donde podemos visitar la Casa de los Coroneles, antigua sede desde la que se gobernaba militarmente la isla y la vivienda de mayor longitud del archipiélago.

Continuamos nuestra ruta hacia el sur por la FV-10 y nos detenemos en el pueblo de Tetir, ubicado en medio de un fértil valle y rodeado de colinas, donde cada tres meses se celebra el Mercado Artesanal de la Vega de Tetir.

Seguimos por la misma carretera FV-10 hasta el punto de partida, Puerto del Rosario. Es una ruta de unos 100 kilómetros que, si no nos detuvieramos, podría completarse en menos de dos horas. Pero seguro que querrás disfrutar del recorrido con calma...

Día 2: centro de Fuerteventura (115 km)

Nuestra ruta de cosas que ver en Fuerteventura en 3 días continúa por el centro de la isla. Partiremos desde Puerto del Rosario hacia el oeste por la FV-10 y, al poco de dejar atrás la localidad de La Matilla, giramos a la izquierda por la FV-207 hacia el sur a Tefía.

Aquí podremos visitar el Observatorio Astronómico de Fuerteventura para descubrir los misterios del cosmos. Seguimos hacia el sur por la FV-207 y pasamos por la localidad de Tao hasta que nos incorporamos a la derecha por la FV-30.

Así, continuamos hacia Pájara por esta sinuosa carretera que atraviesa diversos pueblos, entre los que destaca Betancuria (villa colonial que fue la primera capital de la isla y hogar del Museo de Arte Sacro y el Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura).

En Pájara podrás visitar la Ermita de Nuestra Señora de Regla, Bien de Interés Cultural. Seguimos hacia el oeste por la FV-605 y conectamos con la FV-621 hasta el pueblito de Ajuy, que acoge las impresionantes Cuevas de Ajuy.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta Pájara y seguimos hacia Tuineje por la FV-30, lugar de incontables batallas a lo largo de la historia. Continuamos hacia el norte por la FV-20 hasta Antigua, donde visitamos el Museo del Queso Majorero, y seguimos hasta el punto de partida.

Día 3: sur de Fuerteventura (215 km)

El itinerario de cosas que ver en Fuerteventura en 3 días continúa con una ruta larga que sale desde Puerto del Rosario hacia el sur por la autopista FV-2, haciendo la primera parada en la tranquila localidad turística de Caleta de Fuste, donde se ubica el Castillo de Fuste o Torre de San Buenaventura.

Continuamos hacia el sur por la FV-2 y giramos a la izquierda por la FV-4 hasta la siguiente parada: el pequeño pueblo pesquero de Gran Tarajal. Aquí podremos probar el mejor pescado fresco de la zona delante de una majestuosa playa de arena negra.

Volvemos por la FV-4 y tomamos a la izquierda por la FV-520 para incorporarnos nuevamente a la FV-2 y seguimos los carteles hasta las famosas playas de Sotavento, quizá una de las postales más famosas de la isla y paraíso de windsurfistas.

Continuamos de nuevo por la FV-4 hacia el sur y llegamos hasta la turística localidad de Morro Jable, hogar de una larga playa que empieza mucho más al norte en Costa Calma y acaba en el puerto.

La vuelta a nuestro punto de partida no tiene pérdida, puesto que tan solo hay que seguir la autopista FV-2 hasta Puerto del Rosario.

BONUS: si contamos con un coche todoterreno podemos seguir nuestra ruta de cosas que ver en Fuerteventura en 3 días desde Morro Jable por una carretera de tierra y piedras que nos ofrece dos opciones. Hacia la izquierda llegaremos hasta el Faro de Punta de Jandía y hacia la derecha acabaremos en la majestuosa playa de Cofete.

Comparte esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas