Emprender en Ecoturismo, te damos las claves

Emprender en Ecoturismo, te damos las claves

El ecoturismo siempre ha existido, e incluso ha dado el motivo de crear los primeros viajes organizados, donde el descanso y salud empezaba a ponerse de moda. 

De hecho, en el caso de las Islas Canarias, el turismo se inició a finales del siglo XIX precisamente por esa motivación, cuando empezaron a frecuentar las islas viajeros que venían por los beneficios de su clima, terapias de salud con las aguas, por la tranquilidad, así como viajeros naturalistas, entre ellos, investigadores y exploradores de primer orden mundial, que impulsaron que Canarias fuera conocida como núcleo del turismo en aquellos tiempos.

Entonces, nadie pudo imaginarse que el turismo de masas llegaría hasta lo que es hoy.

El ecoturismo  es un estilo de viaje donde el medio natural, la observación y la ética o respeto por el lugar a donde viajas están por encima de tu experiencia.

Como viajero, es una filosofía de vida que te acompaña a ti y a los tuyos en tu mochila, pero ¿a dónde viajan los ecoturistas?

Principalmente se alejan del turismo de masas, de los grandes alojamientos, ciudades y actividades que van por libre de las poblaciones locales.

Eso que llamamos sostenibilidad, y que parece estar tan de moda en el marketing y promociones de todas las empresas del mundo, no es más que el equilibrio justo entre la economía, sociedad y medioambiente y para conseguir esto, los promotores del destino y las empresas locales tienen mucho que decir.

Si eres amante de la naturaleza y crees en las posibilidades que tienen los lugares rurales, las pequeñas empresas y las actividades o iniciativas que trabajan en este tipo de turismo, ahora es un buen momento para comenzar. La pandemia ha devuelto la oportunidad olvidada a muchos de estos lugares.

Si quieres hacerte rico, implementar una fórmula de trabajo tipo” corporativa”, invisibilizar las iniciativas locales o las personas que han comenzado sus pasos antes que tú o aprovecharte del marketing que atrae estos lugares escondidos en la naturaleza, este no es tu tipo de negocio.

Te recomiendamos que compres un cuaderno o uses un medio digital para anotar todo lo que tenga que ver con tu idea.

Te damos consejos que, en nuestra opinión, son fundamentales para emprender un negocio o iniciativa de turismo sostenible o ecoturismo:

 

1.      Si sabes de algo, prepárate más. Especialízate. A menudo, la parcialidad de visión que nos trae la ilusión o la experiencia, es contraproducente para no dejarnos ver el “bosque” completo. El mundo del ecoturismo tiene matices y normativas específicas que hemos de conocer para trabajar con legalidad y ética.

 

2.      "Googlea" noticias interesantes, observa otras iniciativas similares, pon alertas para seguir también las organizaciones, redes sociales… Es fundamental para hacerte una imagen realista y no solo idealizada. Anota todo lo que veas que puede servirte para el comienzo o para cuando estés en activo.

 

3.      Haz un diagnóstico de la zona, de las empresas que están trabajando o iniciativas que podrían complementar tu negocio. Busca si existen ya asociaciones, instituciones o personas que trabajen en esa misma sintonía. La unión hace la fuerza.

 

4.      Utiliza herramientas digitales para optimizar tu tiempo y minimizar el gasto de papel, transporte, etc. La tecnología será tu gran aliado, si la usamos correctamente.

5.      Trabaja con personas y empresas locales que además sean respetuosas con la cultura, la naturaleza y la economía de la zona. En ecoturismo es importante fomentar la cooperación de la zona. La competencia no es una especie de este ecosistema, la verdad.

 

6.       Utiliza tu actividad y tu empresa como plataforma de la concienciación. Esto es que en cada etapa desde el comienzo de tu actividad revises que tu diálogo interno en cada uno de las partes de tu empresa actividad, tu diálogo para los futuros viajeros es el mismo. Ya sabes el lema: “Travel enjoy respect”

 

 

Si algo hemos aprendido con la pandemia y los cambios en nuestros hábitos, es que la naturaleza es imprescindible y sanadora, así que fomentar la creación de empresas o iniciativas ecoturísticas y sostenibles puede ayudar a que estos ecosistemas no se masifiquen y puedan ser preservados para las generaciones y especies naturales futuras.

Esperamos que esta información sea de utilidad, te animamos a compartirla con aquellas personas que pudieran tener interés.

Y recuerda, si tienes una iniciativa o actividad sostenible en Fuertevetura, puedes solicitar unirte a nuestra red de manera gratuita, encontrarás toda la info en este LINK o si lo prefieres puedes escribirnos a info@fuerteventurarural.org. 

Foto: Casa Pilar

 

Comparte esta noticia en tus redes

Noticias relacionadas